Lliçó inaugural del curs Ladyzhenskaya FME 2022-2023

Dimecres 19 d'octubre a les 12.30 h a la sala d’actes de la Facultat tindrà lloc la lliçó inaugural del curs FME 2022-2023 dedicat a la matemàtica Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, que serà impartida pel matemàtic Juan Luís Vázquez, professor emèrit de la Universidad Autónomia de Madrid (UAM).

El professor Juan Luís Vázquez (UAM) impartirà la lliçó inaugural del  curs 2022-2023 de l'FME dedicat a Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya (OAL).

L'acte tindrà lloc dimecres 19 d'octubre 2022 a les 12.30 h a la sala d’actes de la Facultat. Tothom hi és convidat, acte presencial obert a tota la comunitat matemàtica i estadística. Pòster  Invitació

Es gravarà la sessió i es podrà trobar al canal YouTube de l'FME.

Títol lliçó inaugural

OLGA A. LADYZHENSKAYA; Vida y Matemáticas de una mujer excepcional

Nacida en 1922 en un pequeño pueblo de la Rusia europea, Olga Aleksándrovna tuvo que enfrentarse desde niña al hecho de pertenecer a una familia de represaliados, «enemigos del pueblo». Olga tuvo problemas para completar su formación y no pudo entrar en la universidad en 1939 por «razones de clase». Durante unos años enseñó en un colegio en su Kologriv natal. Con su enorme capacidad para las matemáticas y la ayuda de algunos, Olga consiguió ser admitida en la Univ. de Moscú en 1943 y graduarse en Matemáticas. Luego estudió el doctorado en San Petersburgo y concluyó su tesis doctoral en 1951 bajo la dirección de dos grandes: I. Petrovski y S. Sóbolev.

Desde 1955 fue Profesora (full prof.) de Matemáticas en el Dpto. de Física de la Univ.de San Petersburgo. Pronto destacó por sus brillantes matemáticas, con resultados sobresalientes en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales (lineales y no lineales) y en mecánica de fluidos. Su resultado de unicidad sobre las ecuaciones de los fluidos incompresibles viscosos (las famosas Ec. de Navier Stokes), aparecido en 1959, le abrió las puertas de la fama internacional y la permisividad del régimen para viajar. Bajo su influencia el Inst. Steklov de la calle Fontanka en San Peter ganó una reputación internacional que emulaba al Museo del Hermitage o al teatro Marinski. Sus libros de Ecuaciones Elípticas y Parabólicas (con sus alumnos N. Uraltseva y V. Solonnikov) son referencia obligada hasta nuestros días.

Olga estaba dotada de una fuerte personalidad, gran encanto, poder intelectual y extensa cultura, y fue conocida, querida y respetada en la ciencia en su edad adulta. Mantuvo sus ideas y una estrecha amistad con la poeta Anna Ajmátova, lo que le acarreó no pocas enemistades con las autoridades soviéticas. Viajó por muchos países entre ellos el nuestro. Murió en San Petersburgo en 2004.

Olga fue una prueba viviente de que el siglo XX ya no era un puro mundo de hombres.

Juan Luís Vázquez

Juan Luis Vázquez Suárez (Oviedo, 26 de julio de 1946), fue catedrático de matemática aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2016, y es ahora profesor emérito en la misma universidad. Líder en el campo de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sus aplicaciones.
Es autor de numerosos artículos de investigación en publicaciones científicas como Archive for Rational Mechanics and Analysis, Communications in Pure and Applied Mathematics, Journal de mathématiques pures et appliquées, Advances in Mathematics y otras. Ha sido nominado en 2003 en la lista de Thomson Reuters Highly Cited Scientist 2003 y ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor también en 2003.
Vázquez es un experto en el análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales, especialmente no lineales, con contribuciones relevantes en temas como: Ecuaciones de difusión, ecuaciones de filtración en medios porosos. Estudio matemático de los procesos con fronteras libres y cambio de fase. Soluciones especiales, autosemejanza y métodos asintóticos. Problemas de explosión (blow-up). Difusión no local y operadores laplacianos fraccionarios. Ecuaciones en derivadas parciales y geometría riemanniana. Métodos de entropía y desigualdades funcionales.

Any Ladyzhenskaya a l'FME

Com ja va sent costum des de fa 19 anys, l'FME dedica el curs acadèmic a una figura prestigiosa en el camp científic i que hagi destacat en l'àmbit de les matemàtiques i de l'estadística.

Per aquest curs, i com a novetat, la tria es va fer a través d'un procés col·laboratiu en la que hi va participar tota la comunitat FME. Finalment, i després d'una segona ronda de votacions, va ser escollida la matemàtica soviètica Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, presentada per l'equip de professors del Dept. de Matemàtiques de la UPC: Xavier Cabré, Ángeles Carmona, Andrés M. Encinas, Albert Mas y Joan Sánchez.

Matemàtica russa coneguda per les seves aportacions a la teoria de les equacions en derivades parcials de la Física Matemàtica, en particular, de la Mecànica de Fluids i de l'anàlisi numèrica de les seves aproximacions pel mètode de diferències finites. Seva és la demostració de l'existència de solucions a temps infinit de les equacions de Navier-Stokes en el cas incompressible bidimensional. El cas tridimensional, encara obert, és un dels problemes del mil·lenni.

La Biblioteca FME fa un recull bibliogràfic i documental del matemàtic/a del curs per complementar i donar suport a les activitats que la facultat realitza al llarg del curs de cada matemàtic.