Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Este nuevo grado de la UPC, impulsado conjuntamente por la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME), l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) y la Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB), está gestionado por la FIB e inició su singladura el curso 2017-2018.

Presentación

El grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (nueva implantación para el curso 2017-2018) responde a la necesidad de formar graduados con una visión multidisciplinar de la ingeniería y capaces de hacer frente a los retos que plantea un entorno tecnológico en evolución y en buena parte basado en sistemas computacionales que generan y analizan cantidades masivas de datos.

El grado quiere formar así profesionales expertos en análisis e ingeniería de datos estructurados y no estructurados (texto, audio, vídeo, pruebas médicas, indicadores financieros, etc.), con una base matemática y habilidades propias de la ingeniería que les permitan modelizar y resolver problemas complejos. Es un ámbito de trabajo emergente con aplicaciones tan diversas como la analítica financiera, el estudio de fenómenos físicos, el comercio electrónico, las ciudades inteligentes, la informática biomédica, la genómica o las redes sociales, entre otros.

El plan de estudios proporciona formación en tres pilares básicos: matemáticas y estadística, para poder modelizar sistemas y tratar la información de manera rigurosa; computación, para utilizar los dispositivos de cálculo de manera generalizada y eficiente en el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo, y procesamiento de señales, para tratar la compleja información representada en imágenes, audio y vídeo o generada por cualquier fuente de datos codificados digitalmente. El espíritu emprendedor y la capacidad de aprendizaje autónomo serán fomentados durante los estudios a partir de materias específicas y de la participación en proyectos multidisciplinares.

Organización

Los 240 créditos ECTS de que consta el plan de estudios se organizan en 4 cursos académicos. Cada curso tiene 60 ECTS, divididos en dos periodos semestrales de 30 ECTS.El calendario académico prevé de 38 a 40 semanas de actividad académica. Se considera que un crédito ECTS corresponde a una dedicación de 25 horas del estudiante, 11 de las cuales, como máximo, corresponden a actividades con presencia de profesor.

• Formación básica: 60 ECTS
  • Formación obligatoria: 126 ECTS