Salidas profesionales de el ámbito de las Matemáticas

Más de 600 titulados en Matemáticas en la FME

La FME se creó el año 1992. El año 1996 salió la primera promoción de licenciados en matemáticas; con la última promoción, suman más de 600 titulados en matemáticas que han estudiado en la FME-UPC.

En qué trabajan los titulados en Matemáticas de la FME:

A continuación se dan datos del último estudio disponible, de febrero de 2014, que contiene información actualizada del 91% de los titulados de la Facultad.

48% trabajan en empresas. Los sectores que contratan más matemáticos de la FME son: Banca y finanzas (26,5%), consultoría (15,8%), informática (15%), servicios, industria, ingeniería, seguros, sector biosanitario, etc. Entre muchas otras empresas hay titulados trabajando en: La Caixa, Banco Santander, Banc de Sabadell, Catalunya Caixa, GE Money Bank, Banesto, Societé Generale, Credit suisse, Citibank, Goldman Sachs, Lloyds Bank, European Central Bank, ABN-AMRO, Everis, Deloitte, Accenture, McKinsey, Capgemini, The Boston Consulting Group, Oliver Wyman, Google, Microsoft, IBM, Hewlett-Packard, Cisco Systems, Bombardier, Indo, Vueling, Maths for More, Nestlé, Solvay, Grifols, Privalia, Almirall, Indra, Catalana Occidente, Endesa, IKEA, Allianz, Bayer, Intelligent Pharma, Novartis, Idibell, Dassault Systems, Sener, SEAT, Atrapalo, Kantar Media, France Telecom, Gemalto, Gestamp, T-Systems, etc.

Si queréis ver alguna de sus perfiles, id a: Matemáticos FME en empresas

31% hacen investigación y docencia universitaria. Un porcentaje importante de titulados de la Facultad opta por hacer un doctorado y dedicarse a la investigación, ya sea investigando en matemáticas o en otros campos donde es muy útil dominarlas (Informática y nuevas tecnologías, ingeniería física, biociencias, etc.). La situación actual de este colectivo es: un 15.3% son profesores de universidad, mayoritariamente en la UPC, pero también en la UdG, UdLL, URV, Liubliana, Berlin, Luxemburgo, Purdue, Nueva York, New Hampshire y Tokio; un 44,3% son investigadores que trabajan en universidades o centros de investigación, mayoritariamente en el estrangero: Yale, Oxford, Cambridge, Tilburg, París, Limoges, Bielefeld, Maryland, Texas, Max-Planck-Instiutut de Bonn, Hannover, Berlin, Berckley, Zurich, Howard Hughes Medical Institute, etc. El resto están haciendo el doctorado.

Si queréis ver algunos de sus perfiles, id a: Matemáticas FME en la investigación y docéncia universitária

14,5% son profesores de enseñanza secundaria. Mayoritariamente trabajando en institutos de enseñanza secundaria públicos, pero también en escuelas concertadas y privadas. Esta es una salida profesional muy adecuada para los titulados en matemáticas. Aunque hasta los años 80 fue seguramente la más importante, la fuerte presión de la demanda de matemáticos por parte de empresas de todos los ámbitos hace que el número de titulados que optan por esta salida haya bajado mucho. Como consecuencia, actualmente los profesores de secundaria con titulación en matemáticas van muy buscados por parte de los centros educativos.

Del 6,5% restante, la mayoría siguen con su formación universitaria de nivel no doctoral (másteres, postgrados y/o otras carreras universitarias) y algunos tienen ocupaciones no directamente relacionadas con su formación matemática: teatro, música, actividades de cooperación y ayuda al tercer mundo, diplomácia, comercio, administración de fincas, etc.

Estudios de doctorado de los matemáticos FME:

Muchos de los matemáticos titulados en la FME deciden seguir sus estudios y hacer un doctorado. Según los últimos datos disponibles, de febrero de 2014, cerca del 30% de los titulados toman esta opción:

114 doctores: tenemos informacion de 114 licenciados en matemáticas en la FME que se han doctorado. De estos, 43 han hecho una tesis en el programa de doctorado en Matemática Aplicada de la FME; 26 en otros programas de la UPC (Estadística e Investigación Operativa, Computación, Arquitectura de Computadores, Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, Acústica, Automática y Robótica, Teoría de la Señal y Comunicaciones, etc.) y el resto en otras universidades (UB, UAB, UPF, UdG, Madrid, Granada, Oxforx, Cambirdge, MIT, Stanford, Berckley, McGill, Paris, Lausanne, Limoges, Grenoble, Utrecht, Berlin, Viena, Freiburg, Trondheim, Tokio, Melbourne, etc.)

La mayoría de tesis doctorales de nuestros titulados son en matemáticas, pero también hay muchas en informática y TIC, ingeniería, estadística, física y finanzas.

71 doctorandos: A parte de los que han acabado el doctorado, un número importante de licenciados están ahora mismo haciendo la tesis: disponemos de información de 71 titulados en esta situación.