Grado en Matemáticas - Acogida y tutoría

Al ser el Grado en Matemáticas una titulación con un número de alumnos no muy elevado, la acogida, la orientación académica y las tareas de tutorización recaen principalmente en la figura del Jefe de Estudios.

Las acciones que se llevan a cabo son las siguientes:

• Jornadas de Puertas Abiertas: Se organizan una conjunta de la UPC y dos del propio centro, se realizan el primer semestre de cada año y están dirigidas al alumnado de secundaria y familiares. Tienen como objetivo informar y orientar los futuros estudiantes, por eso, se explican de forma más resumida algunso de los aspectos más relevantes del grado, su exigencia y la vida académica en general. Se realiza una breve visita a las instalaciones de la Facultad, que incluye una presentación de la Biblioteca de la FME que llevan a cabo el propio personal de la misma.

• Presentación a los estudiantes de nuevo ingreso: La semana antes del inicio de curso, el Decano i el Jefe de Estudios hacen una presentación a los estudiantes de nuevo ingreso del grado en la cual se informa sobre diversos aspectos de la vida universitaria en la FME. De entre estos aspectos, destaca la necesidad de estudiar cada día y desde el primer día. Además, se les informa sobre el plan de estudios en general, los resultados habituales en los exámenes, el funcionamiento de las comisiones de evaluación, la normativa de permanencia, les actividades culturales, la Delegación de estudiantes, la Biblioteca de la FME, entre otras informaciones.

• Prueba diagnóstica: Se hace para valorar el nivel de los estudiantes de nuevo ingreso y poder seguir de cerca su progreso desde el inicio.

• Sesiones introductorias a los alumnos de nuevo ingreso: Al principio de cada curso académico la biblioteca organiza estas sesiones con el objetivo básico de ofrecer a los alumnos de primer curso una visión general sobre la biblioteca y explicar cual es la misión de esta dentro de sus estudios. Se les informa de la existencia de la biblioteca y de los servicios y recursos que se ofrecen con tal de ayudar en su proceso de aprendizaje a lo largo de sus estudios, poniendo especial atención en el servicio de préstamo. También se quiere conseguir que los usuarios sean lo más autosuficientes posible con respecto a la biblioteca, la búsqueda y la localización de documentos en el catálogo y la ubicación de los libros en las estanterías, así como hacer conocer la normativa de la biblioteca.

• Ronda de entrevistas: Después de los primeros exámenes parciales, el Jefe de Estudios efectúa una ronda de entrevistas con los estudiantes de nueva entrada que han tenido un rendimiento irregular (los que suspenden más de dos asignaturas). En ellas se indaga sobre sus hábitos de estudio, se los anima a perseverar y se les aconseja sobre aspectos particulares de las materias que les resulten más problemáticas.

• Reunión con los estudiantes: Al final de cada cuadrimestre, se realiza una nueva reunión con los estudiantes que sea necesario para aconsejar-les sobre la matrícula del siguiente curso.

• Taller de Problemas: Paralelamente a les clases regladas, en el primer cuadrimestre del grado se implementa el Taller de Problemas que consiste en sesiones de dos horas semanales en las cuales estudiantes becarios del Master o de doctorado resuelven dudas y problemas sobre el contenido de esas asignaturas.

• Clases de refuerzo: Dependiendo del número de estudiantes que lo precisen, cada cuatrimestre se organizan  clases de refuerzo de las asignaturas de los dos primeros cursos cuadrimestrales de el grado. Estas clases (dos horas semanales por asignatura) son impartidas por profesores y su finalidad es ayudar a los alumnos a superar con éxito la fase inicial.

• Asesoramiento de el Jefe de Estudios: El Jefe de Estudios, en general, recibe, asesora y aconseja a todos los estudiantes sobre los asuntos de tipo académico (seguimiento del curso, rendimiento, convalidaciones, becas, Erasmus, convenios, ...) y también en todas aquellas cuestiones académicas que sean pertinentes, a demanda de los propios estudiantes.

• Asesoramiento de los profesores: Los propios profesores y responsables de las asignaturas llevan a cabo tareas de asesoramiento con sus alumnos.

• Plan de Tutorías entre iguales: A cada estudiante de último curso se le asignan dos o tres estudiantes nuevos con el fin de que les aconseje y guie en su primer año de estudios.

En todo este trabajo, el Jefe de Estudios cuenta con el asesoramiento de las comisiones de evaluación que se reúnen en finalizar cada curso cuatrimestral.