Concurso "Planter de sondeigs i experiments"

Antecedentes: Desde el curso 2006/07 la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid convoca el Certamen Incubadora de Sondeos, con la Profesora María José Narros al frente.

Durante el curs
o 2009/10, en la FME consideramos oportuno crear también en Catalunya un concurso de características similares a la Incubadora de Sodeos, y convocamos el 1er concurso Planter de Sondeigs i Experiments.

Desde el curso 2010/11,lo organizamos conjuntamente las tres facultades de Catalunya que ofrecen estudios de Grado en Estadística:la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la UPC, la Facultat d’Economia i Empresa de la UB y la Facultat de Ciències de la UAB.

El Planter de Sondeigs i Experiments tiene dos objetivos principales:
- fomentar el interès de los estudiantes por la Estadística;
- incentivar la tarea educativa en esta área de conocimiento que se realiza en los centros de secundaria.

Los participantes en el concurso son estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que, individualmente o por grupos, y bajo la supervisión de un tutor de su centro, realizan un trabajo según el siguiente esquema:

1. Planteamiento de una pregunta relevante.
  2. Recogida de datos.
  3. Descripción y analisis de los datos obtenidos.
  4. Redacción de un informe escrito, con las conclusiones.

Encontraréis información detallada sobre el concurso y la edición vigente aquí (en catalán).