Master en Estadística e Investigación Operativa UPC-UB (MESIO UPC-UB) - Acogida y tutoría

La acogida y la acción tutorial en el MESIO UPC-UB se concreta en diversas acciones:

• Cada estudiante de el MESIO UPC-UB tiene asignado un profesor tutor: Durante el proceso de admisión al MESIO UPC-UB a cada estudiante admitido se le asigna un tutor: un profesor de el master miembro de la Comisión de Admisión. Este profesor tutor ya ha tenido oportunidad de conocer el expediente de el alumno durante el proceso de admisión. La asignación de tutor se hace por afinidad entre, por un lado, los intereses manifestados por el alumno y su formación previa y, por otro lado, el perfil docente e investigador de el tutor. Cada miembro de la Comisión de Admisión de el MESIO UPC-UB acostumbra a tutorizar unos cinco estudiantes cada año. En la carta de admisión que en julio reciben los nuevos estudiantes se les informa de el nombre y los datos de contacto de su tutor y se les pide que se comuniquen con él o ella lo más pronto posible. La primera tarea de el tutor, y puede que la más importante, es orientar el nuevo alumno a la hora de escoger las materias de les cuales se matriculará el primer cuatrimestre de el master, en septiembre. El contacto alumno-tutor no se pierde después y el alumno sabe que puede acudir a su tutor cuando tenga dudas sobre su trayectoria en el master.

• El/La director/a de el master como referencia adicional: Durante el curso los estudiantes de el MESIO UPC-UB se pueden dirigir al responsable de el master (con despacho en la FME) para resolver cualquier problema o duda. En particular el estudiante puede pedir-le orientación a la hora de escoger tema y/o director/a para su Trabajo de Fin de Master (TFM).

• El papel de tutor de el/la director/a de el Trabajo de Fin de Master: La última etapa de el estudiante al MESIO UPC-UB es la realización de su TFM. Un vez que el estudiante ha escogido tema y director/a para su TFM, será este/a quien le acabará de orientar académicamente.

• Reunión de bienvenida a los nuevos estudiantes: Como complemento de la asignación de tutores, la acogida al MESIO UPC-UB se complementa con una reunión con los nuevos estudiantes, que la Dirección de el master convoca la primera semana de curso. En esta reunión se hace un recordatorio de los sitios web de el master y de la FME, con tal de que todos los estudiantes sepan donde pueden encontrar la información de el curso y de las asignaturas y donde han de acudir para hacer gestiones de Secretaría. Se les informa también de los servicios informáticos que tienen a su disposición y se hace la presentación de la Biblioteca de la FME.