Principales CONDICIONES de los convenios de cooperación educativa

• Los convenios de cooperación educativa están dirigidos exclusivamente a los estudiantes universitarios

• Se puede firmar un convenio de cooperación educativa por la duración completa de un curso académico (16 de septiembre hasta 15 de septiembre del año siguiente).-

• La FME recomienda firmar dos convenios a lo largo del curso académico, coincidiendo con los dos periodos de matrícula: el primero durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y la primera semana de febrero y el segundo a partir de la segunda semana de febrero.

• El horario de las prácticas tiene que coordinarse con el horario de clases del estudiante, de manera que el primero no interfiera en el segundo.

• No pueden superarse las 20/h semana de prácticas, excepto:
  1. Períodos no lectivos (verano).
  2. Casos excepcionales que se deberán estudiar de manera individual.

• Todas las prácticas han de ser remuneradas. La ayuda económica de las prácticas tiene que ser, a partir del año 2023, de 10€/hora o superior., para los estudiantes de máster, la ayuda mínima deberá ser de 11€/hora o superior sin superar en ningún caso los 20€/hora.
  • Las empresas tienen la obligación de incluir en el régimen de la seguridad social a los estudiantes con los que tienen formalizado un convenio.

• Los convenios de cooperación educativa dejan de ser vigentes automáticamente en el momento que el estudiante se titula y pierde la vinculación con la UPC, aunque la fecha de finalización del convenio sea posterior.

• Estudiantes de Grado en Matemáticas (GM):
  1. Para firmar un convenio de cooperación educativa, se han de tener superados, como mínimo 120 ECTS de la titulación.
  2. Pueden realizar un máximo de 1800 h de prácticas a lo largo de toda la carrera y de 900 h de prácticas durante un curso académico.
  3. El estudiante decide si las prácticas que realizará serán curriculares o extracurriculares.

• Estudiantes de Máster Interuniversitario en Estadística e Investigación Operativa UPC-UB (MESIO UPC-UB)
  1. Para firmar un convenio de cooperación educativa, se han de tener superados, como mínimo 15 ECTS de la titulación.
  2. Pueden realizar un máximo de 900 h de prácticas a lo largo de toda la carrera y durante un curso académico.
  3. Las prácticas son, en general, extracurriculares. Existe la posibilidad de que sean curriculares si coinciden con la realización del TFM.

•  Estudiantes de Master of Science in Advanced Mathematics and Mathematical Engineering (MAMME):
  1. Pueden hacer un máximo de 600 h de prácticas a lo largo de toda la carrera y durante un curso académico
  2. Las prácticas son, en general, extracurriculares. Existe la posibilidad de que sean curriculares si coinciden con la realización del TFM.

Estudiantes mayores de 28 años

Los estudiantes mayores de 28 años -a los que ya no les cubre el seguro escolar- deben hacerse un seguro médico privado cuando firman un convenio de cooperación educativa. El estudiante debe asegurarse de que este cubre, como mínimo, todo el periodo de las practicas y debe entregar una copia a la Unidad de Relaciones Laborales de la FME.

La UPC tiene un acuerdo con la empresa CONFIDE con unas condiciones al alcance de los estudiantes. Podéis consultar la información aquí.

-----------------------------------------------------------------------------------------

relacions.laborals.fme@upc.edu

Tel. (+34) 93 401 5921