Ponents Jornada Lagrange a l'FME

Breu aproximació als ponents participants a la Jornada Lagrange FME del 12/03/2014

Luis Navarro Veguillas

fotoMostra

Nacido en Madrid (1939), es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense (1962) y Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona (1965). Actualmente es Profesor Emérito de la Universidat de Barcelona, en la que se ha desarrollado la mayor parte de su vida académica.

Su docencia en la licenciatura de Física —si bien en sus casi cincuenta años como profesor ha explicado del orden de una quincena de asignaturas diferentes— ha versado principalmente sobre las diversas Mecánicas: Clásica, Cuántica y Estadística. Durante quince años fue profesor de la asignatura Història de la Física, habiendo sido el responsable de su implantación en el plan de estudios, como asignatura optativa de segundo ciclo. Además introdujo en la Facultad un nuevo campo de investigación: el de la Historia de la Ciencia, dentro de cuyo ámbito ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado artículos en prestigiosas revistas internacionales.

La mayoría de sus publicaciones iniciales como físico se encuadran dentro del campo de la Mecánica Clásica, de la Mecánica Estadística y de la Teoría Cuántica. Hace unos veinte años que reorientó sus intereses profesionales hacia la Historia de la Física. En general, hacia el estudio de los antecedentes de la denominada revolución cuántica, y en concreto hacia el análisis de la relación entre el desarrollo de la Mecánica Estadística y la aparición de las primeras nociones cuánticas. Una buena parte de sus ideas y aportaciones al campo pueden verse en su libro Einstein Profeta y Hereje, cuya segunda edición apareció en 2009, publicada por Tusquets Editores en su colección «Metatemas».

Con frecuencia ha colaborado a la difusión de las ideas científicas mediante artículos de divulgación en periódicos y revistas, programas de radio y de televisión, exposiciones, etc.

En la actualidad está dando los últimos retoques a un extenso libro en el que, bajo el título provisional de EL DESCONOCIDO EINSTEIN, analizará con detalle y en el contexto adecuado todas las aportaciones de Einstein a la física, salvo las que guardan relación con las teorías de la Relatividad, al haber sido éstas ya ampliamente  divulgadas.

Gerard Gómez Muntané

fotoMostra

Llicenciat i doctor en Matemàtiques per la Universitat de Barcelona i la Universitat Autònoma de Barcelona, respectivament. Catedràtic de Matemàtica Aplicada de la Universitat de Barcelona des de 1988. Les seves àrees de recerca són la Mecànica Celeste i l'Astrodinàmica. Ha estat consultor de l'Agència Espacial Europea, la NASA i el CNES, entitats per a les quals ha realitzat diversos projectes de recerca. Actualment coordina "AstroNet-II", que és una xarxa Marie Curie de formació a través de la recerca en Astrodinàmica (MC-ITN) finançada per la Comissió Europea.

Marco Antonio López-Cerdá

fotoMostra
Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia (1973). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Limoges (Francia, Julio 2012).

Catedrático de Universidad (1981), en el área de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Alicante; Honorary Adjunct Professor del Centre for Informatics and Applied Optimization (CIAO), Federation University,  Ballarat, Australia (desde Enero del 2013).

Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Diciembre 2013).

Su investigación versa sobre fundamentos matemáticos de la optimización (finito e infinito dimensional), programación semi-infinita, análisis convexo y variacional, y teoría de juegos.

Según la base de datos MathSciNet ha publicado 115 artículos de investigación, y ha sido citado 777 veces por 239 autores. Sus publicaciones se recogen en revistas de alto impacto como Mathematical Programming, Mathematics of Operations Research, Journal of Optimization. Theory and Applications (JOTA), Linear Algebra and Its Applications, Journal of Mathematical Analysis and Applications, SIAM Journal on Optimization (SIOPT), etc.

(Co) editor (2000-2007) de TOP, revista de la SEIO (Sociedad de Estadística e Investigador Operativa) publicada por Springer; Investigador Coordinador del proyecto Consolider i-MATH (desde Julio del 2008 hasta la conclusión del Proyecto); Chair de EUROPT, Continuous Optimization Working Group de EURO en el periodo (2008-2010); Presidente de la SEIO desde 1988 a 1990; miembro del Consejo Asesor del IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla).

Estancias de investigación en Cambridge (Inglaterra), Trier (Alemania), Mendoza (Argentina),  Santiago de Chile (Chile), Barcelona (UAB), Enschede (Holanda), Taiwan (Cheng Kung University, Tainan), PolyU de Hong-Kong, Politécnico de Milan, Ballarat (Australia), etc.