Conferència de cloenda del curs Pearson FME 2016-2017 el 19 de maig a les 12.30 h.

Serà a càrrec del professor Vicente Núñez Antón (UPV/EHU) amb el títol 'Historia de la Bioestadística y Reflexiones de un Estadístico: ¿De dónde venimos y hacia dónde se espera que vayamos?'

La conferència de cloenda del Curs Pearson de la Facultat de Matemàtiques i Estadística de la UPC tindrà lloc divendres 19 de maig a les 12.30 h de 2017 a la sala d'actes de de l'FME.

Vicente Núñez Antón, Profesor Catedrático de Universidad de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Bilbao).

En esta conferencia haremos un recorrido por la historia de la Bioestadística desde el siglo XIX, con una breve introducción a sus orígenes. En primer lugar, comenzaremos por dividir dicho recorrido en las cuatro etapas en que los estudiosos han clasificado los inicios de la Bioestadística en dicho periodo: (i) los trabajos del siglo XIX; (ii) el trabajo del matemático Karl Pearson y sus asociados en el University College London; (iii) el periodo de entreguerras y los métodos de contrastes de hipótesis asociados inicialmente con el trabajo de Ronald A. Fisher y sus extensiones al campo de la biomedicina; y (iv) los años de posguerra y el avance de los estudios epidemiológicos. Describiremos brevemente cada una de estas etapas, detallando los hitos importantes, anecdóticos y destacables que ocurrieron dentro de las mismas, lo cual nos permitirá conocer los orígenes del área. Finalmente, haremos una mención algo crítica y anecdótica de lo que pensamos se espera que hagamos en esta área en términos de investigación y temas de interés.

Vicente Núñez Antón

Es Ingeniero en Telecomunicaciones (ESPOL, Ecuador), M.S. in Theoretical Statistics (The University of Iowa, EEUU) y Ph.D. in Statistics (The University of Iowa, EEUU). Actualmente es Profesor Catedrático de Universidad de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Bilbao, España). Es evaluador de diversas revistas del área, de proyectos de investigación en distintas entidades nacionales e internacionales, y ha impartido conferencias invitadas y cursos en diversos congresos de prestigio, y en distintas Universidades españolas y extranjeras. Ha publicado diversos libros, entre los que se encuentra el libro “Antedependence Models for Longitudinal Data” publicado por la editorial Chapman & Hall/CRC Press, y artículos en las prestigiosas revistas Biometrics, Biostatistics, Statistics in Medicine, Statistical Methods in Medical Research, Journal of Statistical Planning and Inference, Statistics & Probability Letters, Test, British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, SORT, Computational Statistics and Data Analysis, Journal of Statistical Computation and Simulation, Journal of Informetrics, Behavior Research Methods, Journal of Applied Statistics, Communications in Statistics – Simulation and Computation. Ha participado en los comités editoriales de las revistas Biometrics (Books Review Editor), Applied Statistics, Statistical Modelling, y Methodology, y en los comités científicos de diversos congresos nacionales e internacionales. Fue el Presidente del International Program Committee de la International Biometric Conference (Brasil, 2010) y de la XV Conferencia Española y V Encuentro Iberoamericano de Biometría (Bilbao, 2015). Es Fellow de la Royal Statistical Society y Elected Member del International Statistical Institute, y fue miembro electo del Executive Committee, miembro electo del Representative Council, y miembro y Chair del Conference Advisory Committee y del Communications Committee de la International Biometric Society.